miércoles, 14 de marzo de 2012

Albert Einstein y la creación

Con motivo de su enésimo aniversario le dedicaremos este espacio a quien es considerado el mejor científico del siglo XX. Albert Einstein, nació en Alemania aunque su adolescencia la pasó en Suiza para evitar el servicio militar. Como estudiante es bien conocido que terminó su formación académica sin pena ni gloria, decepcionando profundamente a su padre que esperaba mucho de él.


Más tarde, comenzó a trabajar en la oficina de patentes de Berna, realizaba cálculos para comprobar la funcionalidad de los inventos que llegaban a sus manos. Un día de 1905, con tan solo 26 años, presenta cuatro teorías visionarias que revolucionarían el mundo para siempre.

  • La existencia del fotón, es decir, que la luz aunque no posee masa, si que contiene partículas en movimiento. 
  • El movimiento de los átomos, incluso calculó su tamaño.
  • e=mc², en otras palabras: La energía puede transformarse en materia y viceversa. Cualquier partícula minúscula contiene una enorme cantidad de energía.


Ésta ultima, se le vino a la cabeza cuando subió a un autobús y le dio por mirar el reloj de una torre en el centro de Berna, se imaginó que sucedería si ese autobús fuera a la velocidad de la luz. Lo que vió fue que las manecillas del reloj se detendrían en el tiempo, ya que la luz del reloj no le alcanzaría, lo que significaría que cuanto más rápido se viaja en el espacio, mas lento trascurre el tiempo. A esta teoría se la llamó la teoría de la relatividad especial, ya que solo tenía un resultado anclado a una velocidad constante. Una cosa quedó clara, el espacio y el tiempo están estrechamente relacionados.


La gran dificultad para Einstein fue tener que desarrollar una teoría de la relatividad general, que incluyera la gravedad además del espacio y el tiempo. Para ello tendría que volver a formular las teorías de Newton sobre la gravedad. De hecho lo hizo, imaginó que un hombre caía de un tejado y se dio cuenta que el hombre no notaría su propio peso. ¿Y si este mismo hombre estuviera en un ascensor y se cortara la cuerda de éste? aparte de lamentarnos de este hombre por segunda vez, el caería, pero el ascensor caería a la misma velocidad que él, de modo que no pesaría nada dentro del ascensor. Con esta idea llegó a relacionar que al caer, daba la sensación que la gravedad desaparecía..

No existía la atracción gravitacional, la tierra curva el espacio que nos rodea y el espacio nos empuja hacia el suelo. Obviamente, concebir estas ideas resulta muy difícil, por eso recurría a la imaginación. Esta otra visión de como funcionaba el universo permitía demostrar científicamente mucho más que no la antigua  teoría de Newton.


A todo esto, lo que más relación tiene este blog con este gran hombre que tanto ha dado a la humanidad, era en su firme creencia en que Dios existía. No como un hombre que rige nuestros designios, sino como una fuerza que mantiene un perfecto orden en el universo, que da lugar a la vida. Si el universo se expande, tubo que empezar en algún punto, ¿qué lo empezó?


"En vista de tal armonía en el cosmos que yo, con mi mente humana limitada, soy capaz de reconocer, hay aún gente que dice que no hay ningún Dios. Pero lo que realmente me molesta es que ellos me citan para el apoyo de tales opiniones."




Donde Einstein acabó, comenzará la era de acuario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario