lunes, 26 de marzo de 2012

Nikola Tesla, el maestro de las energías renovables

Dedico este post al que para mí, es el mayor científico e inventor de todos los tiempos. Aquél que con toda seguridad figura como una de las mayores personalidades en la historia de la humanidad, Nikola Tesla.

Nació un 10 de Julio de 1856 en Smiljan, Croacia, hijo de un sacerdote ortodoxo serbio del cual no quiso seguir sus pasos.

Sus capacidades eran prácticamente sobrenaturales, de pequeño le dijo un dia a su padre, que cuando el fuera mayor, usaría las fuerza de las cataratas del Niagara para generar energía, 40 años más tarde, esto se hizo realidad. Soñó con la muerte de su madre y cuando despertó supo que esto sucedió realmente.

Poseía una exagerada memoria fotográfica con la que memorizaba libros enteros, e incluso se cree que poseía capacidades extrasensoriales. En su autobiografía describe que a veces un haz de luz se manifestaba ante sus ojos, en ocasiones, estos venían acompañados de visiones relacionadas con las ideas que tenia en mente, y que incluso a veces le aportaban soluciones a sus problemas.


Tenia un don para el pensamiento visual, no hacía uso de planos, elaboraba sus creaciones y las probaba en su imaginación, luego realizaba mejoras si las veía posibles hasta adquirir el producto final. Una vez terminado, lo plasmaba sobre el papel. La mayoría de las veces sus inventos funcionaban al primer intento tras su construcción, sin ningún tipo de error posterior.

Nicola Tesla responde al típico caso del genio que no acaba de destacar en los estudios, tanto es así que no consiguió título alguno. Tras una brillante carrera laboral como dibujante técnico en Hungría, fue contratado por la Edison Continental Company de París, para detectar fallos en las centrales eléctricas, al año siguiente se desplaza a Strasburgo, donde diseño el primer motor de inducción eléctrico. Su encargado sorprendido por sus logros, le envió una carta a Thomas Alva Edison, propietario de la compañía, en la que escribía:

"Querido Edison, conozco dos grandes hombres, usted es uno de ellos, el otro, es este joven"


Fue llamado a trabajar a la sede en Estados Unidos junto a Edison. Poco después empezaron las rencillas entre los dos genios ya que estos tenían puntos de vista distintos. Además, Edison envidiaba el gran conocimiento matemático de Tesla y la superioridad de la corriente alterna frente a su corriente continua.
Todas sus patentes hacían uso de ésta última excepto una, la silla eléctrica, invento creado únicamente para vejar la imagen de Tesla y demostrar que su tecnología era inferior porque podía matar. Cabe destacar que Thomas Edison, en un inhumano acto de publicidad desleal, se dedico a ejecutar perros y gatos en la calle para desprestigiar al genio europeo.

Tesla en su laboratorio.

En 1885, harto de Edison, abandona su empresa (tras multiples engaños contractuales y apropiaciones de patentes por parte del inventor estadounidense) para crear su propia compañía, Tesla Electric and Manufacturing Company. Siguió registrando patentes, pero la crisis económica afectó a sus proyectos ya que carecía de capital. Por aquel entonces, George Westinghouse decide contratarle en su empresa para financiar así sus proyectos. Resultó ser otro estafador que se apropió de varias de las patentes de Tesla. Cabe decir que éste se veía entre la espada y la pared en estas situaciones pues necesitaba dinero para poder dar rienda suelta a su creatividad.

Tesla siempre se inspiró en la naturaleza, creía que solo con el agua del planeta podíamos generar energía suficiente para todos. Estaba en contra de las centrales nucleares, pensaba que estas eran agresivas e innecesarias. No buscaba gloria ni reconocimiento, solo quería que su progreso se aplicara a la sociedad.

Posible motor perpetuo, mediante la repulsión de imanes . Tesla ya trabajó con esta tecnología.


A continuación os dejo una lista de algunos de sus descubrimientos y hallazgos.

- El campo magnético giratorio (base del funcionamiento de los motores y generadores eléctricos)
- La corriente alterna
- La bobina.
- Creación de la planta hidroeléctrica de Niagara.
- El motor de inducción.
- Armas de energía directa.
- El transformador.
- La radio.
- Cable eléctrico de un solo hilo (el que usamos es de doble cable)
- La bujía.
- El control remoto
- Lampara fluorescente
- Bombilla sin filamento.
- Submarino eléctrico.
- Teslascopio.
- Etc

Hay que destacar que toda la industria eléctrica a nivel mundial sigue los patrones de Tesla, sin su legado, el mundo sería totalmente distinto al que conocemos. En sus últimos años, se centra en la ingeniería mecánica, esboza diseños para la fabricación del aeromobil, la turbina de vapor y de gas, la exacta definición del pararrayos y el motor eléctrico. También presentó (entre otros igual de inverosímiles) el proyecto de una especie de escudo electromagnético con el cual podría derrumbar aviones a 500 km de distancia.

No obstante, nunca pudo aplicar su obra maestra a la sociedad. Consistía en una torre llamada Wardenclyffe Tower, situada en Long Island, que permitiría abastecer a la humanidad de electricidad a través de un sistema inalámbrico, o en otras palabras, una Wi-Fi eléctrica. Este sistema no se podía contabilizar, lo que suponía energía gratuita para todos, quizá ese fue su mayor problema.

Wardenclyffe Tower, en inglés (veré si encuentro algo en castellano)


Arruinado económica y emocionalmente, su carrera se ve truncada por la primera guerra mundial, el progreso deja de ser el objetivo principal de los científicos del mundo, y empezaron a dedicarse a la destrucción. Murió solo en un hotel en Nueva York de un ataque al corazón, todas sus patentes se cedieron a la compañía Westinghouse. Tras su muerte,  la corte suprema de los estados unidos le reconoce la patente de la invención de la radio y el público obvia el premio Nobel otorgado a Marconi en 1909, ya que Tesla lo desarrolló anteriormente.




Desde aquí, quiero mostrar mi admiración a esta extraordinaria persona, creador de casi 300 patentes, que no tubo precisamente una vida fácil, pero sí unos ideales puros y una mente privilegiada. Muchos creemos que fuiste uno de los más grandes.


El truco final (película en la que David Bowie interpreta el papel de Tesla)

B.S.O. del post



No hay comentarios:

Publicar un comentario